Actualizado 27/09/2016 21:26

El Gobierno colombiano reclama más "gestos" de paz al ELN

ELN
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha reclamado este martes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) más "gestos" de paz, para poder iniciar de una vez por todas el diálogo acordado el pasado 30 de marzo.

El ELN ha anunciado una tregua unilateral que estará vigente entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre para facilitar la celebración del plebiscito de este domingo, en el que los colombianos decidirán si ratifican o rechazan el acuerdo suscrito por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Esperamos que a esta decisión de una tregua unilateral para permitir que la elección del plebiscito transcurra normalmente se añadan gestos para la liberación de los secuestrados que nos permitan instalar la negociación formal que ya está acordada", ha dicho Cristo a Blu Radio.

El titular de Interior indicó el lunes que, si el ELN accede a renunciar al secuestro, "en pocas semanas, seguramente, o en corto tiempo, podremos empezar la mesa de negociaciones, que ya ha sido acordada y que tiene una agenda definida".

"Este Gobierno tiene toda la disposición al diálogo, toda la decisión política de avanzar en la solución negociada al conflicto armado (...), pero esa guerrilla debe entender que hoy en día el secuestro es intolerable para la sociedad colombiana", subrayó.

El Gobierno y el ELN anunciaron el pasado 30 de marzo que habían llegado a un acuerdo para iniciar la "fase pública" de los "contactos exploratorios" que comenzaron en 2014 con el objetivo de poner fin a la guerra.

Aunque estaba previsto que el diálogo de paz comenzara en mayo en Ecuador, todavía no ha arrancado porque el grupo armado se resiste a liberar a los rehenes y, según denuncia el ELN, porque el Gobierno pretende cambiar la agenda pactada.

El Ejecutivo de Juan Manuel Santos ha insistido en numerosas ocasiones en que, pese al logro que supone la firma del acuerdo con las FARC --primera guerrilla de Colombia--, la paz no será completa hasta que se sume el ELN, la segunda.