Actualizado 21/06/2017 18:22

El Gobierno tacha de "torpeza" el secuestro de dos periodistas holandeses por parte del ELN

ELN
REUTERS

BOGOTÁ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, ha considerado este miércoles que el secuestro de dos periodistas holandeses supuestamente a manos de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una "torpeza" por parte del grupo armado porque "dificulta" el diálogo para firmar la paz.

"Del secuestro de periodistas holandeses por parte del ELN habría que decir lo mismo que (Charles-Maurice) Talleyrand: 'Además de un crimen, es una torpeza'" porque "dificulta las negociaciones", ha escrito Restrepo en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Por su parte, la delegación de paz del ELN ha emitido un comunicado en el que insiste que, de momento, no ha podido verificar "por vía interna" que los periodistas holandeses fueran secuestrados por guerrilleros suyos en Norte de Santander debido a "las dificultades propias del conflicto y a la ausencia de mecanismos rápidos de comunicación".

"De ser esa la situación, (...) es política del ELN velar por la integridad de las personas, garantizar la libertad de prensa y cumplir con la pronta liberación coordinada con la comisión humanitaria correspondiente", ha dicho el grupo armado, subrayando que "para garantizar la entrega, la Fuerza Pública no debería interferir".

El Ejército ha afirmado que "integrantes del Frente Héctor del sistema de amenaza persistente ELN retuvieron de forma ilegal a los señores Eugenio Ernest Marie y Derk Johannes", que estaban recabando información sobre la madre biológica de una niña colombiana dada en adopción en Países Bajos.

De acuerdo con la información recogida por la revista 'Semana', los holandeses partieron rumbo a Tibú (Norte de Santander) en una camioneta Renault Duster sin pedir acompañamiento de las autoridades colombianas. Al parecer, según la prensa local, estarían desaparecidos desde el pasado sábado pero su secuestro no se ha conocido hasta el lunes.

A primera hora del martes, el Ministerio de Exteriores de Países Bajos confirmó el secuestro de dos trabajadores del programa de televisión 'Spoorloos' (desaparecidos) y aseguró estar dando al caso "la mayor prioridad", según informó Reuters.

El Gobierno y el ELN comenzaron el pasado 8 de febrero un diálogo de paz, casi un año después de lo previsto debido a la negativa de los insurgentes a liberar a los secuestrados, un tema que todavía sigue retrasando las negociaciones en Quito, que sirve de sede.