Actualizado 25/04/2017 23:19

La guerrilla colombiana del ELN libera a dos rehenes

ELN
REUTERS

BOGOTÁ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha entregado este martes a una misión encabezada por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) a dos rehenes que había secuestrado el pasado marzo, según ha informado la organización humanitaria.

La liberación se ha producido en una zona rural del departamento de Chocó, en el norte de Colombia, y en ella, además del CICR, han participado los países garantes del diálogo de paz entre el ELN y el Gobierno --Cuba, Ecuador y Noruega--, Naciones Unidas, el Alto Comisionado de Colombia para la Paz y la Iglesia Católica.

"Nos alegra confirmar que hemos culminado satisfactoriamente esta operación humanitaria y que estas dos personas van a reencontrarse pronto con sus familias", ha indicado la jefa de la Oficina del CICR en Quibdó, Anna Praz, a través de un comunicado.

Por otra parte, el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, ha recordado que, "como intermediario neutral ante todas las partes en conflicto, el CICR siempre está dispuesto a participar en este tipo de misiones humanitarias que ayuden a aliviar el sufrimiento de las víctimas".

El ELN y el Gobierno iniciaron el pasado 7 de marzo un diálogo en Quito con el objetivo de firmar la paz. Las negociaciones se retrasaron casi un año debido a la negativa del grupo armado a liberar a las personas que tenía en su poder, algo a lo que finalmente ha accedido.