Actualizado 12/01/2017 17:54

Guterres accede a designar a uno de los miembros del tribunal para la paz en Colombia

António Guterres
MIKE SEGAR/REUTERS

BOGOTÁ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, ha revelado este jueves que ha recibido una carta del nuevo secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la que éste accede a designar a uno de los miembros del tribunal para la paz.

Jaramillo ha explicado en declaraciones a la emisora colombiana La W que Guterres ha aceptado la invitación del Gobierno y las FARC para que contribuya a formar el tribunal que servirá de pilar para la justicia transicional.

El negociador de paz ha recordado que, antes de conformar este tribunal se debe instalar el comité que se encargará de seleccionar a sus miembros, tras lo cual podrá comenzar a funcionar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La JEP se encargará de juzgar a todos los implicados en los crímenes cometidos por el conflicto, a excepción de quienes se beneficien de la ley de amnistía e indulto, es decir, los responsables de delitos políticos y conexos.

Guterres asumió el cargo de secretario general de la ONU el pasado 1 de enero, en sustitución de Ban Ki Moon, que ha estado una década al frente de la organización internacional. Entre sus prioridades, el portugués se ha fijado la resolución de conflictos.