Actualizado 06/09/2017 15:44

Guterres aplaude el acuerdo de alto el fuego del ELN

António Guterres
NACIONES UNIDAS

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido este martes el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se extenderá durante cuatro meses con el objetivo de facilitar el proceso de paz activo entre ambas partes.

Guterres ha expresado además su deseo de que "mejore las condiciones para los civiles en las zonas de conflicto" y "dé oportunidades de progreso sustancial en las conversaciones de paz entre las partes".

Las palabras del secretario general de la organización han llegado un día después de que la misión de la ONU en Colombia aplaudiera el acuerdo y destacara que "este acto es un paso concreto hacia el pleno respeto y aplicación del Derecho Humanitario y ayudará a construir confianza en el proceso de paz".

"La población civil colombiana que sufre el conflicto de manera directa será la principal beneficiada con los compromisos anunciados por el ELN de suspender todo tipo de secuestros y atentados contra la infraestructura física, el enrolamiento de niños, niñas y adolescentes y la abstención de instalar artefactos explosivos antipersona", valoró.

Asimismo, destacó que "recibe con satisfacción que, como parte de este acuerdo, el Gobierno colombiano fortalecerá el sistema de alertas tempranas para prevenir atentados y asesinatos de líderes sociales".

"Todas estas medidas ayudarán a crear un clima favorable para el proceso de concertación y consulta con la ciudadanía, planteada en la agenda de negociación", remachó.

Las delegaciones de paz de ambas partes, reunidas en Quito, pactaron el lunes este alto el fuego, que entrará en vigor el 1 de octubre y por un periodo de 102 días tras los cuales "se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos", ha indicado Santos.

El texto firmado en la capital ecuatoriana contempla la creación de un mecanismo de vigilancia del acuerdo del que formarán parte también la ONU y la Iglesia Católica y que tendrá entre sus objetivos "prevenir e informar de cualquier incidente".

Esta es la primera vez en más de 50 años de guerra con esta guerrilla que se logra pactar una medida bilateral para rebajar la intensidad del conflicto.

Por este motivo, ha sido celebrado en toda la región como un paso clave hacia lo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha denominado la "paz completa" en Colombia, en alusión a su objetivo de sellar la paz con las dos principales guerrillas del país.