Actualizado 09/02/2017 09:08

Guterres aplaude el inicio del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

El secretario general de la ONU, António Guterres
TIKSA NEGERI/REUTERS

BOGOTÁ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido este miércoles la instalación de la mesa en la que el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán las negociaciones de paz.

En un comunicado, Guterres ha señalado que poner fin a este conflicto "es esencial" para alcanzar una "paz completa" en el país, así como para "salvar vidas y avanzar en el desarrollo sostenible" en Colombia.

Asimismo, ha "tomado nota" del compromiso de ambas partes de escuchar las voces de las comunidades afectadas por el conflicto.

No obstante, ha subrayado la necesidad de que las conversaciones se desarrollen de forma "seria y productiva" para que se reduzca, en el menor tiempo posible, "toda forma de violencia" y se ponga fin a las violaciones de Derechos Humanos y el Derecho Internacional.

"Esto es fundamental para construir confianza y apoyo público en el proceso de paz", ha añadido, antes de agradecer a los países garantes del proceso --Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela-- por su compromiso.

Después de sucesivos retrasos, el Gobierno y la guerrilla han iniciado la fase pública del diálogo de paz tras la liberación del excongresista Odín Sánchez el pasado jueves.

Más noticias