Actualizado 01/03/2017 12:25

Holguín asegura que el Gobierno está decidido a cumplir el calendario del acuerdo con las FARC

 María Ángela Holguín
COLPRENSA

Anima a las empresas españolas a invertir en Colombia aprovechando "las ayudas tributarias" que ofrecerá el Gobierno

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, ha asegurado que el Gobierno está comprometido con cumplir el "cronograma" del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que prevé que el desarme de la guerrilla se complete para el próximo 1 de junio.

Holguín ha destacado que el proceso de desarme ya ha arrancado este miércoles y que la idea es que en 180 días se haya completado, por lo que el Gobierno de Juan Manuel Santos es "optimista", aunque ha admitido que la geografía del país es "complicada".

En este sentido, ha reconocido que han surgido "situaciones con las que no contábamos" durante el proceso de desmovilización de los guerrilleros a las zonas veredales donde está prevista su concentración, entre otras cosas porque hace falta suministrar agua, alimentos y otros servicios, pero también porque "hay 60 u 80 niños y 60 mujeres embarazadas".

Holguín ha asegurado que el Ejecutivo de Santos tiene "toda la voluntad" de que las dificultades en la implementación de estas zonas veredales "van a estar lista de acá a un mes a más tardar". "Esto no quiere decir que vayamos a cambiar el cronograma ni que la dejación de las armas se vaya a mover", ha insistido, durante un desayuno informativo en Madrid organizado por el Foro Nueva Economía.

Por otra parte, ha confiado en que el paquete de leyes necesarias para acompañar el proceso de paz esté "casi finalizado" antes de que arranque la campaña para las elecciones de 2018, algo que ocurrirá previsiblemente en mayo --"en Colombia tenemos un año de campaña electoral", ha dicho--.

Así, ha recordado que la ley de amnistía ya ha sido aprobada por el Congreso y ha confiado en que la justicia transicional salga adelante "de aquí a 15 días". A este respecto, ha reconocido que este asunto es uno de los que más críticas ha generado y ha defendido la necesidad de "lograr una balanza" en cuanto a las penas que deberán cumplir tanto los guerrilleros como los agentes del Estado.

Según Holguín, si no se logran "unas condiciones en las que no haya penas de más de 20 años de cárcel va a ser muy difícil que podamos avanzar en el proceso, que se dejen las armas y que pasemos esta página tan dolorosa para Colombia". En opinión de la canciller, el resto de leyes pendientes serán "más fáciles" de sacar adelante porque son "asuntos que generan menos problema" de cara a su paso por el Congreso.

Por otra parte, ha confiado en que el expresidente Álvaro Uribe, con el que ha recordado que trabajó, "se embarque en esta paz" ya que, ha sostenido, "seguramente es lo más positivo que tenga Colombia en décadas".

OTROS LOGROS DE SANTOS

En otro orden de cosas, Holguín ha aprovechado para defender las reformas emprendidas por Santos desde su llegada al cargo y reivindicar que no solo se ha centrado en la búsqueda de la paz con las FARC. Así, ha resaltado la reducción de la pobreza, con cinco millones menos de colombianos que viven en ella y 2,7 millones que han salido de la pobreza extrema y que el gasto en educación, del 6 por ciento del PIB, es superior al de defensa.

También ha puesto en valor el hecho de que la tasa de homicidios ha caído un 10 por ciento y ha dejado claro que "el narcotráfico es lo peor que le ha podido pasar a Colombia", de ahí el que uno de los apartados del acuerdo de paz sea la sustitución de los cultivos de coca.

Asimismo, ha destacado el incremento de la inversión extranjera en el país, que ha pasado de 6.000 millones de dólares a 11.000 y se ha mostrado convencida de que la paz traerá una mayor inversión, especialmente en el sector del turismo y las infraestructuras.

A este respecto, se ha referido al plan 'Colombia repunta' anunciado recientemente por Santos y ha aprovechado para animar a los empresarios españoles a invertir en Colombia y beneficiarse de las "ayudas tributarias" que éste incluye.

Holguín se ha referido en concreto al sector turístico. "Habrá una tarifa preferencial de renta del 9 por ciento para hoteles nuevos en ciudades de menos de 200.000 habitantes" ya que el Gobierno quiere fomentar el turismo en otras zonas del país, teniendo en cuenta que la paz parece haber despertado un mayor interés por conocer otras zonas del país, incluso entre los propios colombianos.

En general, ha aclarado la canciller, el Gobierno quiere que se invierta en las zonas de postconflicto y que las empresas se instalen allí. En este sentido, se ha mostrado "convencida" de que la paz se va a lograr pero ha recordado que para ello "se necesita una inversión grande y amigos que apuesten por el país".

En otro orden de cosas, ha reconocido que seguramente la corrupción será uno de los principales temas de la próxima campaña electoral y ha defendido que por el momento "no hay absolutamente ninguna prueba" que sustente la acusación de que la campaña de Santos recibió un millón de dólares de Odebrecht. "Es necesario que la Fiscalía demuestre lo que ha dicho el fiscal", ha insistido.

VENEZUELA

Igualmente, ha señalado que el Gobierno colombiano confía en el "diálogo" entre Gobierno y oposición en Venezuela y ha defendido que tienen que ser "ellos mismos los que encuentren la salida". A este respecto, ha elogiado la mediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y otros exmandatarios y ha adelantado que Santos les ha invitado para que le informen sobre la situación actual.

"Seguimos apoyando una salida a través del diálogo", ha señalado Holguín, que ha evitado pronunciarse sobre si habría que activar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) como defiende el secretario general de la misma, Luis Almagro. La activación supondría iniciar un proceso que podría culminar en sanciones o incluso la suspensión del país del organismo.

También ha confiado en que la relación con Estados Unidos, que "históricamente ha sido positiva" y ha gozado de un apoyo bipartidista, se mantenga con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, máxime cuando el país es el principal socio comercial de Colombia.

Más noticias