Actualizado 07/02/2017 17:50

La Iglesia Católica reclama una tregua bilateral para favorecer el diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN

Iglesia Católica
YOUTUBE

BOGOTÁ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Cali, monseñor José Darío Monsalve, ha pedido al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que declaren un alto el fuego bilateral para facilitar el diálogo de paz que las partes comenzarán este martes en Quito, tras un año de parálisis.

Monsalve, que suele hacer de mediador entre las autoridades colombianas y el ELN para cuestiones humanitarias, ha considerado "urgente" que se declare el cese de hostilidades "para salvaguardar las vidas de unos y otros y aclimatar la confianza".

No obstante, se mostrado consciente de que para ello lo más apropiado es que la guerrilla sea la primera en anunciar el fin de los enfrentamientos sobre el terreno para que después se sume el Gobierno, según informa Blu Radio.

Monsalve también ha reclamado al grupo armado que ponga fin a la "abominable práctica" del secuestro. El ELN ha liberado ya al ex congresista Odín Sánchez y al soldado Fredy Moreno, dos de sus últimos rehenes, para poder iniciar el diálogo de paz.

El Gobierno y el ELN anunciaron el pasado 31 de marzo el inicio de la "fase pública" de las negociaciones de paz después de dos años de "contactos exploratorios". El diálogo debía haber comenzado en mayo, pero se ha retrasado una y otra vez por la negativa de la guerrilla a liberar a los secuestrados. Finalmente empezará este martes en Quito.