Inhabilitado el exviceministro de Transporte de Colombia por Odebrecht

Odebrecht
REUTERS - Archivo
Actualizado 28/06/2018 16:03:00 CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría de Colombia ha inhabilitado este miércoles durante 14 años al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el marco de un escándalo de corrupción que ha salpicado a varios gobiernos de la región.

El exviceministro de Transporte recibió a finales de 2008, cuando era director del Instituto Nacional de Concesiones, un total de 6,5 millones de dólares a cambio de que la constructora brasileña lograra la adjudicación de los contratos de la Ruta del Sol II.

Tras la decisión de la Procuraduría, García no podrá ocupar ningún cargo público en los próximos 14 años, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

García se convirtió en el primer exfuncionario público de alto rango de Colombia en ser condenado en el marco del caso 'Odebrecht'.

De acuerdo con la Fiscalía, los sobornos pagados en Colombia por la constructora ascienden a 27 millones de dólares (23 millones de euros), lo que supone más del doble de la cifra estimada inicialmente. En el entramado habrían participado empresas nacionales y extranjeras, además de diversos políticos y funcionarios.

Contador