Actualizado 23/03/2017 20:27

Colombia investiga la instalación de un campamento militar venezolano en Arauca

Soldados venezolanos, operación militar
REUTERS

   BOGOTÁ, 23 Mar. (Notimérica) -

   El Gobierno de Colombia ha expresado este jueves "su preocupación" por la instalación de un campamento militar venezolano en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca.

   "La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tras recibir información de las Fuerzas Armadas de Colombia sobre la instalación de un campamento militar venezolano en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, se comunicaron con sus homólogos venezolanos con el fin de expresar su preocupación y esclarecer cuanto antes lo sucedido", han notificado en un comunicado remitido a 'Notimérica'.

   Según la información confirmada al diario 'El Tiempo' por el Gobierno local, alrededor de 60 militares venezolanos se instalaron dos días en territorio colombiano (del lunes a la noche del miércoles) e izaron la bandera de Venezuela.

   Tras ser notificados de lo sucedido, "de inmediato, los dos ministros enviaron a la zona a los encargados del tema en cada Ministerio". Así, el director de Soberanía de la Cancillería colombiana y la Comisión del Ministerio de Defensa se trasladaron a la zona de los hechos para revisar, con toda la documentación respectiva, "las coordenadas donde permanecen militares venezolanos".

   Está previsto que este miércoles se reúnan los encargados de fronteras de los dos países, tras lo cual Holguín y Villegas "informarán a la opinión pública los resultados de la inspección en el sitio y del encuentro con las autoridades del país vecino, así como de las medidas adoptadas para garantizar la soberanía colombiana.

   El suceso se suma a los numerosas diferencias fronterizas vividas entre ambos países desde agosto de 2015, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió cerrar la frontera de su país vecino, un hecho que se repitió en diciembre del pasado año, cuando alegó que se trataba de una medida de lucha contra el contrabando de bolívares.