Actualizado 22/11/2014 23:24

Localizados los desaparecidos tras el ataque de las FARC en la isla Gorgona

BOGOTÁ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los policías desaparecidos tras el ataque de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido finalmente localizados, ya que se habían camuflado en zonas de vegetación, según han informado los medios colombianos. En el ataque en el Parque Nacional Natural de la isla Gorgona, Antioquia, ha muerto un patrullero y cuatro personas más resultaron heridas.

   En un principio se habló de ocho desaparecidos, luego de tres y ahora se ha esclarecido que se ha localizado a todos los desaparecidos, con lo que se disipan los temores a un nuevo secuestro del grupo insurgente después de que el rapto de un general y otras cuatro personas haya puesto en peligro el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC.

   El fallecido es el patrullero Idelfonso Forero Corredor, del Escuadrón Móvil de Carabineros, quien llevaba dos años y medio al servicio en el cuerpo.

   El coronel Iván Pérez, comandante de la Policía del Cauca, atribuyó el ataque al Frente 29 de las FARC. Según Pérez, dicha estructura es "la que tiene arraigo criminal en esa zona. Registramos lamentablemente el asesinato de un uniformado y tenemos cuatro patrulleros heridos".

   "No entendemos cómo privilegian atacar a una unidad que se encuentra dedicada a la protección de los recursos naturales y que generan escenarios de seguridad y convivencia para los turistas", ha indicado.

   Por su parte, el teniente coronel Juan Carlos Ramírez, comandante operativo de la Policía del Cauca, ha informado de que los guerrilleros llegaron en lanchas a la isla y atacaron la estación con tatucos --morteros caseros--, granadas y ráfagas de fusil.

   El gobernador del departamento, Temístocles Ortega, ha expresado su rechazo al ataque guerrillero y ha cuestionado la voluntad de las FARC de alcanzar un acuerdo de paz. "Mientras esa circunstancia se mantenga no hay lugar a seguir dialogando porque nadie entendería que hay disposición real (de las FARC) de hablar para llegar a acuerdos", ha afirmado.

    "Rechazamos la barbarie contra policías que en Gorgona cumplen tareas de acompañamiento a turistas y visitantes", ha señalado Ortega en su cuenta de Twitter.

   Ortega ha añadido que la actividad turística en la isla ha quedado suspendida a raíz del ataque hasta que unidades militares garanticen la seguridad de la zona. En la zona había dos turistas suizos en el momento del suceso.

   La isla de Gorgona se encuentra en aguas del Pacífico colombiano, a unos 35 kilómetros de la costa, y forma parte administrativamente del departamento de Cauca.

   Este incidente tiene una especial relevancia ante la tensa situación tras el secuestro del general Rubén Darío Alzate y otras cuatro personas que provocó la suspensión de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla mantenidos en La Habana. Ambas partes han llegado a un acuerdo para la liberación de los secuestrados.