Actualizado 30/09/2016 08:44

'Macaco', ex jefe paramilitar, queda fuera del proceso de Justicia y Paz

La paz en Colombia
REUTERS

BOGOTÁ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe del Tribunal Superior de Bogotá ha avalado este jueves la expulsión del proceso de Justicia y Paz de Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', uno de los principales líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

'Macaco' se sumó el 12 de diciembre de 2005 al proceso de desmovilización de las AUC que el Gobierno de Álvaro Uribe puso en marcha con la llamada Ley de Justicia y Paz, pero siguió delinquiendo, razón por la cual un tribunal colombiano ordenó en 2014 su exclusión de esta justicia transicional.

A pesar de que el Tribunal Superior de Bogotá ha ratificado el fallo de hace dos años, el proceso judicial no ha concluido porque los abogados del ex líder paramilitar han anunciado que llevarán el caso a la Corte Suprema de Justicia

El que fuera comandante del Bloque Central de las AUC --uno de los más poderosos-- fue condenado en 2011 por un tribunal de Florida a 33 años de cárcel por introducir droga en Estados Unidos, según informa la emisora colombiana Caracol Radio.

Los grupos paramilitares nacieron en los años 70 para hacer frente a las guerrillas izquierdistas que habían surgido en la década anterior. En un principio contaron con el beneplácito del Estado, pero desde los 80 son considerados grupos criminales.