Actualizado 21/04/2017 08:47

Maduro califica a Colombia de "estado fallido" y dice que la paz con las FARC se logró gracias a él y Chávez

Nicolás Maduro
WIKIMEDIA

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado este viernes a Colombia de "estado fallido" y ha asegurado que el acuerdo de paz que el Gobierno de Juan Manuel Santos logró con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se cerró gracias a él y a su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

En un discurso pronunciado en un acto sobre la cobertura sanitaria en el complejo militar de Fuerte Tiuna, en Caracas, Maduro ha afirmado que en Colombia sólo existe "medicina privada" y que "el pobre no tiene derecho" a nada. "No tiene derecho a medicinas, a médicos, a nada, ni a educación. Todo está privatizado", ha aseverado.

En este contexto, ha señalado que en Colombia "todo es para la oligarquía y nada para el pueblo". "Para el pueblo sólo muertos, muertos y muertos. Por eso tenemos 5,6 millones de colombianos en Venezuela que huyen de la guerra y de los paramilitares", ha añadido.

"En Colombia me censuran", ha matizado, antes de volver a insistir en los 5,6 millones de ciudadanos colombianos residentes en suelo venezolano. "Huyen del desempleo, del hambre, de la oligarquía, de la falta de libertad y democracia verdadera", ha criticado.

"Es un estado fallido", ha señalado. "¡70 años de guerra! Y firmaron un acuerdo de paz gracias a Chávez y a mí. Voy a sacar los secretos del acuerdo de paz", ha amenazado.

Las declaraciones de Maduro llegaron poco después de que el presidente colombiano publicara en su cuenta oficial de la red social Twitter que seis años atrás le había advertido a Chávez de que la "revolución bolivariana fracasó".