Actualizado 16/01/2018 08:27

Más de 20 guerrilleros detenidos en la ofensiva lanzada por el Gobierno tras el fin de la tregua con el ELN

Guerrillero del ELN
REUTERS / STRINGER .

BOGOTÁ, 15 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Un total de 22 guerrilleros han sido detenidos, entre ellos importantes cabecillas, en la ofensiva que las fuerzas de seguridad colombianas pusieron en marcha tras el fin de la tregua bilateral entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según ha informado este lunes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Villegas ha precisado que entre los capturados está José Gregorio Torres, alias 'Walter', jefe del Frente de Guerra Central, así como los presuntos responsables de la muerte de dos policías en Arauca, 'El Mono' y 'Deiby'. Además, ha destacado el desmantelamiento de una célula guerrillera de seis miembros en Nariño.

"La respuesta de la Fuerza Pública (militares y policías) es contundente y seguirá siéndolo. Estamos en operaciones crecientes desde el momento en que cesó el alto al fuego", ha dicho el ministro desde la Casa de Nariño, donde ha presentado el balance.

El cese de las hostilidades, vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero, ha sido el mayor logro del diálogo de paz iniciado hace un año en Quito entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN para conseguir "la paz completa" en Colombia, tras el acuerdo alcanzado en 2016 con las FARC.

Las partes habían expresado su deseo de prorrogar la tregua pero el ELN insistió en renegociar antes los términos y, nada más expirar, volvió a atentar, lo que llevó a Santos a suspender las negociaciones en la capital ecuatoriana hasta nuevo aviso.

La comunidad internacional, incluido el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha visitado el país este fin de semana, ha instado a las partes a pactar una nueva tregua. "Si el ELN está dispuesto a acoger este llamado, el Gobierno haría lo propio", ha reiterado el titular de Defensa.

GOLPE AL CLAN DEL GOLFO

Por otro lado, Villegas ha anunciado la detención en Medellín de uno de los líderes del Clan del Golfo, una de las mayores organizaciones criminales de Colombia.

Se trata de Eber Antonio David Úsuga, 'Leo', acusado de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, porte y tráfico de armas de fuego y falsificación.

"Con su captura continuamos desmantelando este clan mafioso", ha valorado el director general de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto, según informa el Gobierno.