Actualizado 20/10/2017 08:23

Matan a la profesora colombiana Liliana Astrid Ramírez, la cuarta líder social asesinada en sólo dos días

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La profesora y líder social Liliana Astrid Ramírez Martínez ha muerto este jueves a manos de un grupo de hombres armados en el municipio colombiano de Coyaima, lo que la convierte en la cuarta líder social asesinada en el país en los últimos dos días.

Según ha informado la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Ramírez fue atacada cuando se dirigía a su trabajo. "La docente Liliana Astrid Ramírez Martínez fue asesinada después de que sicarios le dispararan y huyeran del sitio sin ser capturados", ha indicado la ONIC en un comunicado.

Las autoridades han abierto una investigación sobre el posible motivo del asesinato para determinar si el ataque está vinculado a las actividades sindicales de Ramírez.

La ONIC ha afirmado que los acontecimientos se produjeron cuando "la docente se bajaba del taxi que la llevaba a la escuela ubicada en la vereda (aldea) San Miguel, donde al parecer varios profesores de la institución educativa han sido amenazados de muerte, sin que hasta el momento se conozcan las verdaderas causas de estas amenazas".

El Gobierno colombiano ha registrado en los últimos dos días los asesinatos de los cuatro líderes sociales José Jair Cortés (en Tumaco), Eliécer Carvajal (en Puerto Guzmán), Liliana Patricia Cataño Montoya (en Medellín) y Liliana Astrid Ramírez Martínez(en Coyaima).

El portavoz del movimiento Marcha Patriótica David Flórez ha indicado que a lo largo de 2017 han sido asesinados 120 líderes sociales, según ha informado el diario local 'El Espectador'.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, estima que el número de líderes sociales asesinados este año en Colombia roza los 190, la mayoría de ellos en zonas cercanas a las regiones donde se realizó el proceso de desarme de la desaparecida guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Más noticias