Actualizado 25/06/2018 08:47

Medicina Legal de Colombia informa de que los cuerpos hallados en Tumaco aún no han podido ser identificados

Manifestación para pedir la liberación de periodistas ecuatorianos
REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia ha informado este domingo que el análisis dental practicado a los tres cadáveres encontrados en el municipio colombiano de Tumaco "no es suficiente" para poder identificarles y esclarecer si corresponden a los tres periodistas desaparecidos del diario ecuatoriano 'El Comercio'.

"Se informa que, terminada la autopsia, la carta dental es totalmente insuficiente para otorgar la plena identidad de los cadáveres encontrados en zona rural de Tumaco", ha comunicado la organización a través de su cuenta oficial de Twitter. El instituto ha añadido en estos momentos están trabajando "con ayuda de los familiares en un análisis genético para asegurar la plena identidad".

De acuerdo con la radio colombiana Caracol Radio, el examen forense ha establecido que los fallecidos recibieron disparos de arma de fuego corta, como una pistola, a una distancia muy corta y que no presentan signos de violencia adicional, como torturas.

Los cuerpos fueron hallados en una zona rural del municipio de Tumaco, en la provincia de Nariño, muy cerca de la frontera con Ecuador, por miembros del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal de la Policía. Las autoridades tuvieron que desactivar varias minas antipersona para poder llegar hasta los cadáveres.

Este viernes, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, afirmó que es "muy probable" que los cuerpos hallados en la frontera con Ecuador correspondan a los de los tres trabajadores del diario ecuatoriano 'El Comercio' asesinados el pasado mes de abril.

El ministro recalcó en su intervención que los cuerpos fueron enterrados para "que nunca fueran encontrados". Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el jueves en Twitter que se habían encontrado "unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los tres periodistas secuestrados y asesinados por alias 'Guacho'", líder del Frente Oliver Sinisterra, formado por disidentes de la antigua guerrilla de las FARC.

A pesar de la falta de confirmación por parte de Medicina Legal, la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, se aventuró a confirmar este viernes que los cuerpos hallados por la Policía en Tumaco corresponden a los tres trabajadores del diario ecuatoriano.

SECUESTRO Y ASESINATO

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron capturados el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la frontera con Colombia, que en los últimos meses ha sufrido varios ataques de disidentes de las FARC.

El Frente Oliver Sinisterra, que negociaba con el Gobierno la liberación de los rehenes a cambio de que derogara los acuerdos firmados con Colombia sobre seguridad en la frontera, atribuyó la muerte del equipo de 'El Comercio' a las operaciones de rescate de las fuerzas ecuatorianas.

En respuesta a este crimen, el presidente, Lenín Moreno, y Santos acordaron reforzar la seguridad en la línea limítrofe y dar caza a 'Guacho' y sus hombres, señalándoles como "objetivo de alto valor militar" y ofreciendo una recompensa de 100.000 dólares.

Sin embargo, el pasado 17 de abril, apenas un mes después, el Frente Oliver Sinisterra anunciaba el secuestro de otras personas en la frontera entre ambos países, un caso que sigue sin resolverse.

Más noticias