Al menos seis muertos por una explosión en una mina de carbón en Boyacá (Colombia)

Actualizado 06/12/2017 9:16:21 CET

BOGOTÁ, 6 Dic. (Reuters/EP/Notimérica) -

La Agencia Nacional de Minería de Colombia ha informado este martes de que al menos seis personas han muerto tras registrarse una explosión de gas metano en una mina de carbón en el departamento colombiano de Boyacá, en el norte del país.

El incidente, que tuvo lugar cerca del municipio de Corrales, provocó el desplome del depósito de una mina subterránea de carbón. Otros tres mineros se encuentran desaparecidos en la zona, donde varios grupos de búsqueda trabajan en las labores de rescate.

En Colombia existen numerosas minas subterráneas de oro y carbón y los accidentes son frecuentes debido a que algunas explotaciones son ilegales o no se toman suficientes medidas de seguridad.

En el 2016 se registraron 114 accidentes mineros que dejaron 124 muertos, según datos recogidos por la agencia británica de noticias Reuters.

En junio del 2010 murieron 73 personas por la explosión en una mina de carbón en el noroeste de Colombia, en la peor tragedia de este tipo en la historia reciente del país sudamericano, el quinto exportador mundial del mineral.

La industria minera colombiana incluye desde enormes depósitos explotados por multinacionales hasta cientos de yacimientos pequeños e improvisados.