Actualizado 23/09/2014 16:43

Colombia alerta de que los cárteles mexicanos se instalan en el país

Los más de 600 kilos incautados a Los Urabeños por la Policía de Colombia.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 23 Sep. (Reuters/EP) -  

   Miembros de los cárteles mexicanos están llegando a Colombia para negociar directamente cargamentos de cocaína y transportarlos, tomando un papel más activo en la cadena del narcotráfico en el país sudamericano, según ha alertado este lunes un alto cargo policial colombiano.

   Desde hace varios años las autoridades colombianas han denunciado nexos entre los cárteles mexicanos y grupos criminales locales dedicados a la producción y comercialización de cocaína, pero es la primera vez que se habla de una presencia directa y activa de extranjeros en el país.

   "Se ha detectado que hay cárteles mexicanos que han llegado a Colombia básicamente a negociar la droga, a llevarla ellos mismos", ha asegurado en un encuentro con periodistas el director de la Policía Antinarcóticos, el general Ricardo Restrepo.

   El oficial ha asegurado que esta manera de actuar "les genera mayores réditos", mientras que los narcotraficantes colombianos tienen "menos riesgos de ser capturados o ser comprometidos en investigaciones judiciales en el exterior".

   Restrepo no ha mencionado los nombres de los cárteles mexicanos que están enviando representantes a Colombia a negociar cargamentos de droga y a sacarlos directamente de forma clandestina, pero en el pasado las autoridades colombianas han detenido a personas acusadas de ser enlaces de cárteles como el de Sinaloa y Los Zetas.

   Colombia es considerado uno de los principales productores mundiales de cocaína, con unas 290 toneladas anuales, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

   Los narcotraficantes colombianos, debilitados por una ofensiva de las Fuerzas Armadas con el apoyo de Estados Unidos, han perdido el control del mercado internacional frente a organizaciones mexicanas, a las que ahora abastecen de cocaína.

   Según fuentes de seguridad de Colombia, en las actividades 'narco' están activamente vinculadas la guerrilla izquierdista, bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha y grupos que reemplazaron a los cárteles de Medellín, Cali y Norte del Valle después de que fuesen desarticulados.

     TE PUEDE INTERESAR... 

      La Policía insiste en la alianza entre las FARC y las bandas criminales

      Santos pide a los colombianos que "no tengan miedo" a la paz