Publicado 08/09/2015 00:48

Colombia y México confiscan dos toneladas de cocaína camuflada en tinta para impresoras

BOGOTÁ, 8 Sep. (Reuters/EP) -

Las policías de Colombia y México, con la ayuda de una perra entrenada en la detección de narcóticos, han confiscado más de dos toneladas de cocaína en cargamentos que se suponía que eran de tinta negra para impresoras enviados por traficantes sudamericanos al Cartel de Sinaloa.

Según han informado este lunes las autoridades, el decomiso de la droga es la más reciente señal de nexos entre grupos de narcotraficantes de Colombia y de México.

Inicialmente, en el aeropuerto de Bogotá, la Policía de Colombia confiscó más de una tonelada de cocaína después de que la perra la detectase en un contenedor que supuestamente transportaba tinta negra en polvo para impresoras con destino a Sinaloa.

Tras el decomiso, las autoridades colombianas comprobaron que horas antes había salido de la misma terminal un cargamento similar, por lo que avisaron a la policía mexicana que ubicó otra tonelada de cocaína en un avión en el aeropuerto de Ciudad de México. En ninguna de las dos operaciones hubo capturas.

Colombia sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína, con unas 442 toneladas anuales, pese a los esfuerzos del Gobierno para combatir ese delito en el que también está involucrada la guerrilla izquierdista. En lo que va del año la Policía de Colombia ha confiscado 115 toneladas de cocaína.