Actualizado 22/03/2017 20:50

El ministro de Defensa achaca el aumento de los cultivos de coca en Colombia al proceso de paz

PLANTACIÓN COLOMBIANA DE COCA
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

BOGOTÁ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha atribuido este miércoles el aumento del número de hectáreas con cultivos de coca al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Aunque no es la única causa en el aumento de cultivos, la cifra subió de la mano del proceso de paz, coincide en el tiempo", ha dicho Villegas en declaraciones recogidas por RCN Radio.

El ministro ha explicado que, tal y como sucedió con el proceso de paz desarrollado por el Gobierno de Andrés Pastrana, "los cultivadores esperan que haya más recursos".

No obstante, ha expresado su confianza en que "este año se reflejen descensos en hectáreas totales". En lo que va de 2017, ha indicado, ya se han erradicado 7.100 hectáreas de cultivos ilícitos y se ha llegado a acuerdos para sustituir con plantaciones legales más de 72.000.

De acuerdo con el último informe sobre cultivos ilícitos en Colombia realizado por Estados Unidos, actualmente hay 180.000 hectáreas. El Gobierno de Juan Manuel Santos se ha propuesto eliminar 100.000 este año, la mitad de forma forzosa y la otra mediante acuerdos.