Actualizado 01/04/2015 10:08

Muere Carlos Gaviria, uno de los referentes de la izquierda colombiana

Colombian presidential candidate Carlos Gaviria gives a speech during a rally in
Foto: ALBEIRO LOPERA / REUTERS

BOGOTÁ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El abogado Carlos Gaviria Díaz, uno de los referentes de la izquierda colombiana, que presidió la Corte Constitucional entre 1996 y 2001 y aspiró a la presidencia del país en 2006, ha fallecido este martes, a los 77 años, a causa de una afección pulmonar por la que llevaba hospitalizado varias semanas.

   El jurista, que también fue presidente del partido político Polo Democrático entre 2006 y 2009, ha fallecido acompañado de sus familiares en la Fundación Santa Fe, en la ciudad de Bogotá, tal y como han informado los medios locales. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido uno de los primeros en lamentar la muerte de Gaviria, a quien ha calificado de "gran jurista y colombiano".

   "Es una enorme pérdida para el país", ha agregado el mandatario colombiano. Gaviria Díaz nació el 8 de mayo de 1937 en Sopetrán (Antioquia) y a lo largo de se vida ejerció como magistrado, profesor universitario y político.

   En el año 1987 tuvo que exiliarse del país, rumbo a Argentina, a causa de su activismo a favor de los Derechos Humanos durante los años 70 y 80. Al regresar a Colombia, en el año 1989, entró a ejercer como vicerrector de la Universidad de Antioquia.