Actualizado 30/08/2016 23:55

Colombia.- Los negociadores vuelven a La Habana para dar las gracias a Cuba por la paz en Colombia

El negociador de paz del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

BOGOTÁ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores del Gobierno volverán a La Habana este miércoles para agradecer personalmente al Ejecutivo de Raúl Castro su ayuda para lograr un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha informado la prensa colombiana.

De acuerdo con Blu Radio, la delegación del Gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, llegará en las próximas horas a La Habana para reunirse con Castro y otros líderes cubanos con el objetivo de agradecerles su mediación.

La isla caribeña no solo ha sido la sede del diálogo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla desde que empezó, en otoño de 2012, sino que además ha ejercido, junto a Noruega, de país garante del proceso.

"Será el momento de manifestar formal y oficialmente el agradecimiento enorme por el apoyo, el profesionalismo y la hospitalidad del Gobierno cubano", ha dicho De la Calle, jefe negociador del Gobierno, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

De la Calle ha revelado que en esta última visita a La Habana, la delegación gubernamental intentará reunirse de nuevo con las FARC para hablar de las zonas donde se concentrarán los guerrilleros para su reincorporación a la vida civil.

La guerrilla ha emitido este martes un comunicado para hacer "algunas precisiones" sobre esta cuestión. Las FARC han subrayado que su traslado a estas zonas y puntos "se producirá cuando los acuerdos de La Habana estén en firme y se hayan cumplido los requisitos allí pactados, como la entrada en vigencia de la ley de amnistía e indulto".

El Gobierno y las FARC anunciaron el 24 de agosto el final de las negociaciones de paz y dieron a conocer el acuerdo que pone fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado más de ocho millones de víctimas.