La OEA amplía su misión en Colombia hasta 2021 para supervisar el postconflicto

Actualizado 20/12/2017 8:46:58 CET

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Las autoridades de Colombia han ampliado este martes la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) hasta finales de 2021 para supervisar la situación en las regiones más afectadas por el conflicto armado.

La prórroga de la misión ha tenido lugar mediante la firma por parte de la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, y el jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez, del "séptimo protocolo adicional" del convenio establecido entre las autoridades colombianas y la Secretaría General de la OEA para "el acompañamiento al proceso de paz" en el país, según ha indicado la organización en un comunicado.

Holguín ha agradecido así el compromiso de la misión para construir la paz en el país de cara a los próximos cuatro años y ha destacado el trabajo de la organización durante los últimos cuatro años.

El acuerdo permite a la MAPP/OEA continuar realizando tareas relacionadas con la supervisión de los territorios más afectados por el conflicto armado para identificar los desafíos y amenazas a los que se enfrenta la consolidación de la paz y dotar al Estado de análisis y recomendaciones.

Menéndez ha asegurado que dará un especial énfasis al tema de los cultivos ilícitos y la protección de los líderes sociales y de los campesinos que viven en peligro en el país. "Con esta nueva firma vamos a continuar haciendo esta tarea que venimos realizando, vamos a seguir priorizando nuestras actividades en aquellos temas que constituyen verdaderos desafíos para la paz", ha señalado.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, ha afirmado que la ampliación del mandato de la MAPP/OEA responde al interés del Gobierno de "sumar todos los apoyos posibles" al compromiso "con la implementación de los acuerdos y con el abordaje de los fenómenos que ponen en riesgo la gran apuesta de Colombia por la paz".

Las labores de supervisión de la misión se llevarán a cabo de forma directa "en más de 400 centros poblados de 127 municipios y 15 departamentos, con énfasis en zonas rurales, áreas remotas, Consejos Comunitarios, Resguardos y Cabildos indígenas. Para hacerlo, la Misión dispone de 16 oficinas permanentes y un equipo móvil que realiza misiones especiales a lo largo del país".