Actualizado 15/12/2015 22:07

Colombia.- La OEA aplaude el acuerdo sobre víctimas por ser "fundamental" para la paz en Colombia


BOGOTÁ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha aplaudido el acuerdo alcanzado este martes entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al considerar que es "fundamental" para lograr la paz.

"Para la OEA, este acuerdo apunta a resolver uno de los temas fundamentales de cualquier proceso de paz y permitirá a la sociedad colombiana contar con un sistema jurídico especial, que será creado como parte del proceso de paz", ha dicho en un comunicado.

Almagro ha valorado este acuerdo como "un nuevo paso histórico" porque "implica crear una de las máximas condiciones para construir la paz: acceso a los derechos a encontrar la verdad, justicia, reparación y ,en especial, la no repetición" para que "las víctimas y la sociedad puedan sanar las heridas".

Además, la OEA ha destacado "el esfuerzo de ambas partes por avanzar en los distintos acuerdos históricos que este proceso de negociación ha logrado", reforzando su llamamiento "para que, de la manera más pronta posible, se arribe a un acuerdo final".

CUARTO ACUERDO

Gobierno y FARC han cerrado el acuerdo sobre víctimas por el cual crea un sistema integral basado en cinco ejes: una comisión de la verdad, una unidad especial para buscar desaparecidos, medidas de reparación, garantías de no repetición y la justicia transicional.

Se trata del cuarto acuerdo que suscriben las partes en los tres años de diálogo de paz. Ya han cerrado pactos sobre desarrollo rural y agrario, participación política y drogas. Restan ahora los de fin de conflicto y ratificación y verificación de lo acordado.

Aunque el proceso de paz está en la recta final --con el 23 de marzo como fecha límite--, podría acabar en cualquier momento dejando en papel mojado los compromisos ya alcanzados, dado que las partes negocian bajo el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".