Publicado 27/09/2016 10:31

Colombia.- Las ONG y los organismos internacionales celebran la firma de la paz en Colombia

Juan Manuel Santos y Timochenko en firma del acuerdo de paz
JOHN VIZCAINO/REUTERS

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ONG y los organismos internacionales han celebrado la histórica firma del acuerdo de paz entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, 'Timochenko', que ha tenido lugar este lunes en Cartagena de Indias.

"Se trata del comienzo de una nueva era para Colombia y su población. Más de cinco décadas de conflicto armado han dejado profundas heridas. El proceso de sanación de aquellos que han sido afectados debe continuar, y el CICR seguirá prestándoles apoyo", ha afirmado el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, en un comunicado.

"El CICR permanecerá junto a la población colombiana para prestar ayuda a los familiares de las personas desaparecidas, a las víctimas de minas antipersona y otros artefactos explosivos, a las personas privadas de libertad y a las víctimas de la violencia armada en general", ha añadido, asegurando que el CICR también está disponible para "ayudar en futuras negociaciones sobre cuestiones humanitarias".

"Para Plan International esta firma es la oportunidad de pasar la página de la violencia y fundar una nueva sociedad más justa e incluyente para todos los habitantes de Colombia, y sobre todo para las niñas y niños que ahora de manera más tangible pueden soñar en un país donde puedan crecer tranquilos y con la garantía de sus derechos", ha declarado por su parte la presidenta ejecutiva de Plan International en Colombia, Gabriela Bucher.

También Oxfam Colombia ha celebrado la firma, subrayando que "el día de hoy se convierte en uno de los días más importantes en la historia de Colombia" y "se da un paso muy importante en la búsqueda de la paz".

"Avanzar hacia una paz sostenible y duradera implica el diseño e implementación de políticas que disminuyan las brechas de desigualdad y pobreza en Colombia, adelantar un proceso de negociación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) e instalar mecanismos para acabar con los distintos grupos armados post desmovilización que aún atentan contra la población civil", ha añadido.

"Para los miles de niños afectados por el conflicto en Colombia, la firma de este acuerdo llega en un momento altamente esperado", ha señalado el representante de UNICEF en Colombia, Roberto De Bernardi, quien ha asistido a la firma. "Hoy en día prevalece la paz", ha resaltado. Según la agencia de la ONU, de los más de 8 millones víctimas del conflicto, una de cada tres son niños.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha felicitado a Colombia mediante su cuenta en Twitter por su "histórico acuerdo de paz que ayudará a encontrar soluciones para los refugiados y los desplazados internos" por el conflicto.