Actualizado 13/02/2015 13:43

ONU celebra la decisión de las FARC de no incorporar a menores de 17 años en sus filas

BOGOTÁ, 13 Feb. (Notimérica) -

   El Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) en Colombia ha celebrado este jueves la decisión de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de no incorporar, a partir de ahora, a menores de 17 años en sus filas.

   Los funcionarios de Naciones Unidas sostienen que la decisión de las FARC constituye "un importante paso a favor del desescalamiento del conflicto armado en Colombia" y "una señal de buena voluntad por avanzar en la firma de un acuerdo de paz".

   A través de un comunicado, la ONU ha manifestado su "esperanza" de que el anuncio constituya "un paso clave para el desarrollo de medidas apropiadas adicionales que aseguren la efectiva protección en ese país sudamericano de los derechos de todos los menores".

   La guerrilla ha explicado que esta decisión --anunciada en el Día Internacional de las Manos Rojas, que promueve la no vinculación de la niñez al conflicto armado-- obedece a su deseo de "dar nuevos pasos que coadyuven a que cada vez sean menos las generaciones de jóvenes involucrados en una confrontación militar".

   Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha pedido este jueves a las FARC que liberen a todos los niños que están en su poder. "El pueblo colombiano hubiera recibido ese anuncio con más alegría", ha sentenciado.