Actualizado 07/09/2018 14:20

La ONU confirma que seis exlíderes de las FARC abandonan las zonas de reincorporación del sur de Colombia

FARC
REUTERS / JOSE GOMEZ - Archivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Naciones Unidas en Colombia ha confirmado este jueves que seis exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han abandonado las zonas de reincorporación y se han marchado con rumbo desconocido.

Los seis exlíderes de las FARC han abandonado los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el sur del país, además de sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que viven ahí, según ha detallado la Misión de la ONU en un comunicado.

"Independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, están incumpliendo su obligación (...) del acuerdo final de paz que les compromete a 'contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación'", ha señalado el comunicado, según ha recogido por el diario colombiano 'El Espectador'.

La Misión ha advertido de que con esta decisión "están generando dudas sobre el proceso de reincorporación y de paz cuando, en su conjunto, los miembros y dirigentes de la FARC continúan apostándole al proceso de paz a pesar de las múltiples dificultades que han enfrentado en este camino", refiriéndose al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Además ha asegurado que a pesar de la salida de los exlíderes, los excombatientes y sus familias continúan viviendo, trabajando y estudiando en los ETCR.