Actualizado 23/11/2017 08:59

ONU considera "prioridad" atender antiguos niños soldado en Colombia

armas
COLPRENSA

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La representante del secretario general de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha advertido de la necesidad de responder como una "prioridad" a las necesidades de los antiguos niños soldado que intentan reintegrarse en la sociedad tras el final del conflicto armado en Colombia.

Gamba, que ha concluido una visita de dos días a Colombia en la que se ha reunido con representantes tanto del Gobierno de Juan Manuel Santos como de la sociedad civil, ha analizado las medidas de prevención adoptadas para prevenir el reclutamiento y uso de niños por parte de grupos armados.

La representante de la ONU ha aplaudido el compromiso del Ejecutivo colombiano con los niños víctimas del conflicto, pero ha recordado que "la reintegración de antiguos combatientes, especialmente de niños soldado, debería ser la prioridad de todos", según un comunicado de su oficina.

En este sentido, ha subrayado que este tipo de iniciativas no sólo favorecen que estos niños sean "miembros activos" de la comunidad al tiempo, sino que también promueven "una cultura de paz" en el país sudamericano. Gamba ha abogado por garantizar a estas "víctimas" apoyo educativo y asistencia psicosocial.

"La detención y los tribunales de menores sólo deberían ser el último recurso y teniendo en cuenta el interés del niño como primera consideración", ha añadido la oficina de Gamba, que ha instado a todas las partes implicadas en los acuerdos de paz a responder al impacto que el conflicto armado ha acarreado para miles de niños.