Actualizado 22/10/2014 10:46

Colombia excluye a Panamá de su lista de 'paraísos fiscales'

Juan Manuel Santos y Juan Carlos Varela en Panamá
Foto: PRESIDENCIA PANAMÁ

BOGOTÁ, 22 Oct. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Colombia ha anunciado este martes la exclusión de Panamá de su lista de 'paraísos fiscales', después de que ambos países hayan firmado un memorando de entendimiento, por el que se comprometen a negociar un acuerdo sobre intercambio de información tributaria, tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

   "Estaba firmando el decreto a través del cual sacamos a Panamá de la lista de paraísos fiscales, luego de que ellos firmaran un memorando de entendimiento donde se comprometían con fecha, a negociar un tratado de doble tributación, y un tratado con el componente de un intercambio de información financiera, que era lo que queríamos desde un principio" ha explicado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

   De acuerdo con el documento firmado por ambos países, se avanzará también en la cooperación en cuestiones relacionadas con el lavado de activos y blanqueo de capitales. La canciller colombiana, María Ángela Holguín --que ha viajado a Panamá para poner fin al conflicto generado la semana pasada-- ha celebrado el acuerdo alcanzado, entendiendo que "refuerza la cooperación (bilateral) en todos estos temas".

   "El diálogo es el camino que tienen dos países hermanos que comparten tantas realidades", ha agregado la canciller, que insiste en que Colombia ha logrado aquello que buscaba antes de incluir a Panamá en la lista de 'paraísos fiscales'. De hecho, se trata del mismo tratado al que han accedido países como Emiratos Árabes Unidos, Barbados y el Principado de Mónaco.

   Por su parte, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, ha confirmado que "los acercamientos" diplomáticos de los últimos días entre ambos países "han logrado el retiro de Panamá de la lista" de paraísos fiscales de Colombia.

CONFLICTO BILATERAL

   La decisión de incluir a Panamá en esa lista de 'paraísos fiscales', tomada por el Gobierno de Santos la semana pasada, provocó malestar en la administración del país vecino, con el que históricamente Colombia ha mantenido buenas relaciones políticas, diplomáticas y comerciales.

   La diferencia se produce en momentos en que Colombia impulsa una reforma tributaria ante el Congreso para recaudar unos 26.000 millones de dólares en impuestos en los próximos cuatro años y para atacar la evasión en busca de recuperar unos 10.000 millones de dólares de tributos en ese periodo que dejan de pagar empresas y personas.

   La inversión directa de colombianos en Panamá se cuadruplicó el año pasado a 3.200 millones de dólares, con respecto al 2012, y representó el 41,8 por ciento del total de capitales que se invirtieron fuera del país ese año, según cifras del Banco Central.

   En tanto, la inversión directa a Colombia proveniente de Panamá totalizó 2.054 millones de dólares, un 14,2 por ciento menos en comparación con el 2012, según informa la agencia de noticias Reuters.

    MÁS NOTICIAS... 

    Colombia emitirá billetes con la imagen de Gabriel García Márquez

    La paz en Colombia costará unos 45.000 millones de dólares en diez años