La ex directora del DAS --Inteligencia colombiana-- María Pilar Hurtado
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 19 Jul. (Notimérica/EP) -

   El Tribunal Superior de Bogotá ha anulado el pasaporte a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, a instancias de la Fiscalía, de forma que la exfuncionaria no podrá salir de Panamá, donde se encuentra en situación de asilo.

   El magistrado considera que esta medida busca asegurar su comparecencia ante las autoridades colombianas en medio del juicio en su contra por las chuzadas (escuchas) ilegales del DAS, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

   La antigua jefa del DAS se encontraba en condición de asilo en Panamá desde 2010 --a petición del expresidente Álvaro Uribe--, cuando era inminente su captura dentro del proceso penal por interceptar las comunicaciones de periodistas, jueces y políticos de la oposición.

   La Fiscalía General y la Cancillería de Colombia pidieron nuevamente la semana pasada a las autoridades de Panamá la extradición de Hurtado, después de que la propia Corte Suprema de Justicia de Panamá haya declarado inconstitucional el asilo que le fue otorgado a la exfuncionaria colombiana.

   "Aquí cuentan los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y garantías de no repetición", ha afirmado el abogado Luis Guillermo Pérez, que representa a las víctimas de los seguimientos ilegales por los que Hurtado ha sido acusada.

                       TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

                 Fiscal general ofrece a la exdirectora del DAS colaborar con la justicia