Actualizado 26/07/2014 04:23

Varela asegura que desconoce el paradero de Hurtado

La ex directora del DAS --Inteligencia colombiana-- María Pilar Hurtado
Foto: REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 26 Jul. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha asegurado que desconoce el paradero de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado, y ha prometido a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que manejará el caso "de forma responsable" y bajo los convenios internacionales suscritos.

   "El fallo de la Corte panameña le suspendió el estatus de asilado político a la señora Hurtado, ella en este momento no tiene un estatus migratorio vigente con Panamá y en base a eso su destino no es conocido en este momento por nuestras autoridades", ha señalado el mandatario panameño.

   En este sentido, ha asegurado que se mantendrá permanente comunicación con la Cancillería colombiana, tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio, con el objetivo de "mantener informado permanentemente al Gobierno colombiano sobre la solicitud de extradición ratificada por el propio presidente Santos".

   En el marco del encuentro que han mantenido ambos presidentes en la capital de Panamá, Santos ha querido dejar claro que en su Gobierno "no existen persecuciones políticas", al referirse a este polémico caso, antes de reiterar la solicitud de extradición.

   La antigua jefa del DAS se encontraba en condición de asilo en Panamá desde 2010 --a petición del expresidente Álvaro Uribe--, cuando era inminente su captura dentro del proceso penal por interceptar las comunicaciones de periodistas, jueces y políticos de la oposición.