Actualizado 24/08/2018 10:39

Colombia, Perú y Ecuador se reunirán para tratar las migraciones de los ciudadanos venezolanos

Inmigrantes venezolanos por una carretera ecuatoriana para entrar en Perú
REUTERS / STRINGER .

   BOGOTÁ, 24 Ago. (Notimérica) -

   El director de Migración de Colombia, Christian Krüger, ha informado este jueves de que se reunirá con las autoridades migratorias de Perú y Ecuador los próximos días 27 y 28 de agosto en Bogotá, con el fin de revisar la situación de los venezolanos emigrantes ante la crisis económica y social de su país.

   Según ha indicado Krüger, el objetivo es buscar una solución regional al éxodo de ciudadanos. "Este no es un problema exclusivo de Colombia, de Perú, de Ecuador o de un sólo país. Este es un problema de la región y como tal debemos abordarlo. Los ciudadanos venezolanos no están dejando su país por gusto, sino como consecuencia de una serie de políticas de expulsión generadas por Nicolás Maduro", ha explicado el director al diario 'El Tiempo'.

   Cabe señalar que la reunión tendrá lugar después de que el directivo alegara que no compartía la iniciativa de los otros dos países de restringir el ingreso de venezolanos a través de la exigencia de pasaportes vigentes.

   "Exigirles hoy pasaporte a los ciudadanos venezolanos, cuando sabemos que su Gobierno no los está expidiendo, es castigar al pueblo por los errores de sus mandatarios", había afirmado ya previamente el director de Migración colombiano.

   Asimismo, desde Migración Colombia han manifestado que a través de esta reunión buscan encontrar "modelos comunes que permitan tener una migración identificada, ordenada y segura de la región".

   Desde que se comenzara a solicitar el pasaporte a los ciudadanos venezolanos al cruzar las fronteras con Perú y Ecuador el pasado 18 de agosto, se ha podido observar como el paso por los puestos de control habilitados ha disminuido notablemente, mientras que el cruce irregular por la frontera se ha visto incrementado.

   "Queremos hacerle un llamado a los ciudadanos venezolanos para que respeten la normativa migratoria de cada país y para que no expongan su integridad (...) La topografía y el clima de la región son inclementes y pueden llegar a costarles la vida", ha anunciado Krüger.