Actualizado 18/05/2017 08:16

La Policía de Colombia, en estado de alerta por posibles ataques masivos del Clan del Golfo

Policías colombianos
JOHN VIZCAINO/REUTERS

BOGOTÁ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Colombia está en estado de alerta por la amenaza que representa el Clan del Golfo, una banda criminal que, según un documento interno del cuerpo de seguridad que ha publicado este miércoles la prensa local, pretende poner en marcha una ola de ataques contra la Fuerza Pública en grandes ciudades y cuenta para ello con material militar.

En una circular, la Policía avisa a los comandantes de que, de acuerdo con información de Inteligencia, alias 'Gavilán', el número dos del Clan del Golfo, ha ordenado comprar material militar para atentar contra uniformados y altos cargos en Bogotá y Medellín.

"Priorizarían (las acciones) contra funcionarios con cargos de alto nivel (políticos y oficiales de alto rango de la Fuerza Pública) en Medellín y Bogotá", reza el documento, que han difundido varios medios colombianos.

En concreto, advierte de que los criminales "estarían coordinando la adecuación de un vehículo con artefactos explosivos para generar una acción de impacto contra la Fuerza Pública a nivel nacional".

El Clan del Golfo es la mayor banda criminal de Colombia. Está formada por antiguos paramilitares y se dedica sobre todo al narcotráfico. Su líder, Dairo Antonio Úsuga, 'Otoniel', está buscado en Colombia y Estados Unidos, que ofrece por él una recompensa de cinco millones de dólares.

Las autoridades colombianas han vinculado al Clan del Golfo con una serie de ataques selectivos contra las fuerzas de seguridad que han dejado once uniformados muertos en las últimas semanas en ciudades y pequeñas localidades del norte de Colombia.