Actualizado 24/05/2016 09:03

Colombia asegura que a la periodista Hernández-Mora no se la llevaron "en contra de su voluntad"

la periodista Salud Hernández Mora
COLPRENSA

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA) de la Policía colombiana ha asegurado que a la periodista española Salud Hernández-Mora, dada por "desaparecida" por las autoridades en el departamento de Norte de Santander, no se la han llevado "contra su voluntad".

   El director del grupo, el coronel Fernando Murillo, ha informado al diario 'El Tiempo' --para el que trabaja la periodista, que también es corresponsal para el diario español 'El Mundo'-- de que un grupo de sus mejores efectivos tratan de establecer el paradero de Hernández-Mora pero que no se la llevaron por la fuerza.

   "Tenemos claro que a ella en ningún momento se la han llevado contra su voluntad", ha indicado. "Sabemos, por indagaciones, que se dirigió a la vereda Filogringo, que se transportó desde la población de El Tarra hacia esa zona sólo con la compañía de un mototaxista, al que le pagó y se quedó allá", ha añadido.

   Si bien el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aclaró que de momento "nadie ha reclamado si fue secuestrada", las autoridades han establecido los mismos protocolos para casos de secuestro.

   "A nosotros nos alertan los medios de comunicación preguntándonos qué sabíamos al respecto; de ahí es de donde se empieza a dirigir toda la atención con respecto a Salud Hernández. Es cuando empezamos a verificar qué había hecho ella en tiempo real sobre esa zona del Tarra", ha relatado el coronel.

AUSENCIA DE COMUNICACIÓN

   Asimismo, el director de 'El Tiempo', Roberto Pombo, ha explicado que la periodista, que publica una columna cada domingo en su diario, le había manifestado que estaría en este sector y que estaría "incomunicada" hasta este lunes, por ausencia de cobertura móvil.

   En este sentido, Murillo ha explicado que sus hombres han podido constatar, efectivamente, que en la zona donde debería encontrarse Hernández-Mora no hay cobertura.

   "Es tal vez esto lo que generó la alarma, que ella no se había comunicado y es cuando sus más cercanos empiezan a alertar a las autoridades. Estamos adelantando desde ya la investigación judicial y mantenemos en alerta máxima todos los dispositivos listos en caso de alguna novedad especial", ha añadido.

   Aunque no ha habido confirmación de ningún secuestro, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha indicado desde Bruselas que "todo apunta" al Ejército de Libración Nacional (ELN) podría estar detrás de la desaparición de la periodista.