Publicado 03/03/2015 16:09

Presidente del Constitucional de Colombia descarta dimitir


BOGOTÁ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Jorge Ignacio Pretelt Chajub, ha descartado renunciar a su cargo tras haber sido acusado de haber solicitado presuntamente 500 millones de pesos (algo más de 175.000 euros) a cambio de beneficiar a una empresa, acusación que ha negado.

La Sala Extraordinaria de la Corte Constitucional ha estado reunida durante más de seis horas para discutir sobre la denuncia presentada ante la Comisión de la Cámara de Representantes en contra de Pretelt Chajub por presuntamente pedir 500 millones de pesos a cambio de beneficiar una acción de tutela presentada por Fidupetrol en contra de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó el pago de una indemnización superior a los 23.000 millones de pesos.

Durante el encuentro, según el diario 'El Espectador', tres de los magistrados del Constitucional pidieron a su presidente que se apartara del cargo mientras se investiga la denuncia, que fue presentada por el magistrado Mauricio González Cuervo el pasado viernes.

Sin embargo, Pretelt Chajub, que ocupa el cargo desde el pasado 2 de febrero, ha descartado esta posibilidad y ha asegurado que no pidió ni recibió dicha cantidad de dinero. Al parecer, en su defensa ha dicho que votó en contra de la petición de la tutela y que de hecho finalmente se dejó en firme la decisión de la Corte Suprema.

Al rechazar renunciar, "el magistrado manifestó que tal decisión afectaría su derecho a la defensa y a la presunción de inocencia", ha dicho el propio Pretelt Chajub al leer el comunicado sobre la reunión al término de la misma.

No obstante, los jueces del Constitucional han pedido a la Comisión de Investigación de la Cámara que concluya la misma en el menor plazo posible y que den a conocer el resultado de la misma y lo respeten. Además, a falta de que concluya la investigación, los jueces se han comprometido a no hacer declaraciones sobre el caso por respeto a su presidente.