Actualizado 27/01/2015 09:32

Colombia rechaza insultos de Maduro a Pastrana y espera libertad de López

Impiden visita de Pastrana y Piñera a Leopoldo López
Foto: COLPRENSA

   BOGOTÁ, 27 Ene. (Notimérica) -

   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha rechazado los descalificativos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, quien el domingo pasado intentó visitar en la cárcel, junto con el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el ex mandatario mexicano, Felipe Calderón, al líder de la oposición política de Venezuela, Leopoldo López.

   La visita de ambos ex mandatarios provocó una airada reacción del Gobierno venezolano cuyo presidente, Nicolás Maduro, les acusó de estar apoyando un golpe de Estado por parte de la derecha en el país, y calificó el acto de visita del "fascismo de otras tierras" a Venezuela.

   En el comunicado, en el que la Cancillería colombiana expresa su deseo de que Leopoldo López "recupere su libertad lo antes posible", el Gobierno colombiano muestra su rechazo a los "señalamientos y calificativos" en contra del ex presidente Andrés Pastrana, y espera que el exmandatario colombiano "reciba el trato digno que reviste su investidura de ex jefe de Estado".

   Destaca además que el ex presidente, quien realizó una visita de carácter privado a Venezuela, "está en su derecho de decidir a quién visita", y debe ser el Gobierno venezolano el que le explique las razones de por qué no autorizó su visita a Leopoldo López.

   Añade que, al tratarse de un viaje privado, y al no recibir una solicitud de intervención de su parte, la Embajada de Colombia en Venezuela no se encargó de coordinar dicha visita; sin embargo --dice-- está dispuesta a atender lo que el expresidente Andrés Pastrana pueda necesitar.

   Por ello espera que el ex mandatario pueda coordinar, con las autoridades venezolanas correspondientes, una visita a Leopoldo López, cuya pronta puesta en libertad espera el Gobierno colombiano.

PRESO POLÍTICO

   Por su parte, el ex presidente Andrés Pastrana, rechazó la posición de Nicolás Maduro frente a su visita al opositor Leopoldo López y manifestó su preocupación por los colombianos que residen en Venezuela.

Relacionadas

   "Claramente quedó demostrado que Leopoldo López es un preso político y así quedó demostrado. Cuando no se le respeta el mínimo derecho humano a un preso de que su familia y sus amigos lo visiten en sus días de visitas, claramente quedó demostrado eso", dijo Pastrana en dialogo con RCN Radio, según informa Colprensa.

   De igual manera, manifestó su preocupación por los colombianos que están en Venezuela a los que --dijo-- se les están violando sus derechos: "no se les vende comida simplemente por el hecho de ser colombianos, hay persecución por ejemplo en el Estado Táchira, con casos documentados con nombres propios y números de cédula", afirmó.

   Desde que se encuentra en territorio venezolano, Pastrana se ha reunido con los sectores en contra del gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que entabló dialogo con periodistas perseguidos por el gobierno chavista.

   El ex mandatario colombiano agregó que lamenta que Venezuela haya caído en una especie de "abandono e indiferencia" por parte de los Gobiernos de países vecinos; y afirmó que le llama la atención que no hayan gobiernos como el de Colombia, que no reaccionen a ese tipo de violaciones.

   "Quién puede dudar que se haya perseguido a periodistas, que haya hombres violados como un hombre que contó su historia de violación con un fusil. Es triste que los demócratas de Latinoamérica hayan dejado sola a Venezuela", sostuvo.

   Sobre su visita a Leopoldo López en prisión, el expresidente dijo que la única información que tiene es un mensaje del Twitter del vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, que dice que es mejor que los expresidentes se regresen ya que no los van a dejar entrar.

QUE APRENDA A RESPETAR

   En relación a este incidente, el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó de "temerarias" las declaraciones que hizo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y destacó que si el mandatario venezolano "quiere que lo respeten, tiene que aprender a respetar".

   "Hemos venido porque creemos que solidarizarnos con la democracia, las libertades y los derechos humanos es la responsabilidad de todos los que creemos en esto", concluyó Piñera.