Actualizado 22/07/2017 17:51

Colombia refuerza su frontera con Venezuela ante el nuevo brote de fiebre aftosa

FIEBRE AFTOSA
WIKIPEDIA

    BOGOTÁ, 22 Jul. (Notimérica) -

   El Gobierno de Juan Manuel Santos ha anunciado este viernes que llevarán a cabo medidas de refuerzo en su frontera con Venezuela para evitar la propagación y contagio de su ganado de fiebre aftosa, enfermedad que ya ha afectado a varios centenares de sus reses en el último mes y cuya procedencia se ha indicado que es del país vecino.

   Tal y como recoge el medio digital 'El Universal', el ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, ha asegurado en una rueda de prensa en la sede del Gobierno que se tratará de llevar a cabo un "plan de control y erradicación del virus" en especial en la zona fronteriza con territorio venezolano.

   El pasado 24 de junio, Colombia volvió a diagnosticar un brote de esta enfermedad --que no afecta a seres humanos-- en su ganado, el cual presentaba signos como aftas y heridas en el hocico y zonas mucosas, como la boca.

   Las primeras reses afectadas, que posteriormente ha hecho que el número sea mayor y se sitúe hasta en cuatro focos, se encontraban en una zona cercana a la frontera con Venezuela --país que no ha sido declarado por el momento como libre del virus, mientras que Colombia sí lo había hecho desde 2009--.

   Por esta razón, se sospechó que la fiebre aftosa procedía del tráfico ilegal y el contrabando de animales que se da entre ambos países, el cual burla los controles de sanidad y seguridad de los animales.

   Así, el ministro aseguró que se fortalecerán las medidas, que incluirán presencia militar y apoyo tecnológico de control e inspección de todos los pasos de la frontera, fortaleciéndose además aquellos que ya son pasos oficiales y solicitando --bajo recompensa-- que los ciudadanos conocedores de pasos informales o de la comercialización ilícita del ganado den nota de ello a las autoridades.

   Asimismo, todo el ganado procedente de Venezuela será sacrificado y las personas que ingresen en Colombia a través de la frontera con Venezuela recibirán tratamientos de desinfección preventiva, todo ello en el marco de un seguimiento diario coordinado por una delegación designada.

   Como asegura el citado medio, una vez que se haya enterrado el último novillo contaminado, Colombia podrá acceder una semana después a la recertificación de ser un país libre de aftosa según un acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Más noticias