Colombia refuerza la seguridad de los candidatos a la Presidencia y del exmandatario Uribe

Policía Nacional de Colombia
FLICKR / POLICÍA NACIONAL DE LOS COLOMBIANOS
Publicado 08/05/2018 16:43:08CET

   BOGOTÁ, 8 May. (Reuters/EP) -

   Las autoridades de Colombia han reforzado los protocolos de seguridad para los candidatos a las próximas elecciones presidenciales y para el exmandatario Álvaro Uribe para evitar posibles ataques en plena campaña, ha informado este martes el director de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto.

   El candidato de Centro Democrático, Iván Duque, ha denunciado un plan para atentar contra sus oficinas con explosivos, mientras que el izquierdista Gustavo Petro también ha revelado una supuesta trama para asesinarlo. Ambos son los dos principales aspirantes a suceder a Juan Manuel Santos.

   A esta cadena de denuncias se ha sumado Uribe, quien el lunes aseguró que la Agencia Nacional de Inteligencia le notificó un posible ataque en el que estarían implicados criminales colombianos y extranjeros.

   El director de la Policía ha defendido los protocolos de seguridad en vigor y ha subrayado que la institución no escatima "el más mínimo esfuerzo" para garantizar el bienestar de los principales dirigentes políticos. "No subestimamos ninguna clase de información en ese sentido", ha declarado en una comparecencia ante los medios.

   Además de policías fuertemente armados y agentes de una unidad gubernamental de protección, los esquemas de seguridad establecidos para los candidatos y para Uribe también incluyen vehículos blindados y eventualmente el uso de chalecos antibalas.

   Las medidas de protección para políticos se han reforzado drásticamente en comparación con la campaña previa a las elecciones presidenciales de 1990, cuando fueron asesinados los candidatos Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro en ataques atribuidos a narcotraficantes aliados con paramilitares de ultraderecha.