Actualizado 31/08/2016 18:01

Colombia.- Santos aclara que "no se ha decidido" si la firma del acuerdo de paz será el 26 de septiembre

Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha aclarado que aún "no se ha decidido" si la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será el 26 de septiembre, fecha a la que ha apuntado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Rajoy ha contado, en una de sus réplicas durante el debate de investidura, que el lunes pasado habló con Santos para felicitarle por el acuerdo de paz y que éste le invitó a enviar una representación a la firma oficial: el 26 de septiembre, revelando así una fecha que ni el Gobierno ni las FARC habían anunciado.

Interrogado sobre esta cuestión en la rendición de cuentas que ha realizado en el Ministerio de Interior, Santos ha aclarado que la fecha de la firma oficial de los acuerdos de paz todavía no se ha cerrado, si bien ha avanzado que se anunciará pronto.

"¿Cuando se firma? Lo estamos decidiendo entre hoy y mañana. Entre el 20 y el 30 de septiembre. No se ha decidido si es el 26, si es el 23, si es 21. No se ha decidido, pero se va a decidir entre hoy mañana", ha dicho, en declaraciones a la prensa local, según informa Blu Radio.

La otra incógnita en torno a esta firma es dónde se producirá. La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, indicó el martes que las opciones que baraja la Casa de Nariño son Bogotá y La Habana, aunque Naciones Unidas ha propuesto que se haga en su sede de Nueva York durante la próxima sesión plenaria de la Asamblea General.

El Gobierno y las FARC anunciaron el 24 de agosto el final de las negociaciones de paz y dieron a conocer el acuerdo que pone fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado más de ocho millones de víctimas.