Actualizado 21/02/2014 23:39

Santos "no dejará mancillar el buen nombre del Ejército"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un acto policial
Foto: PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido este viernes que "no dejará mancillar el buen nombre del Ejército", a pesar de los escándalos que se han destapado en las últimas semanas y que vinculan al cuerpo militar con escuchas ilegales y corrupción.

   "No les quepa la menor duda de que yo, como presidente, no dejaré mancillar el buen nombre de nuestro Ejército por ningún motivo", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   Santos ha argumentado que "el Ejército ha sido una institución insigne a través de toda la vida republicana de Colombia", por lo que "el Gobierno la va a defender a toda costa".

   Asimismo, ha insistido en que, "si hoy estamos viendo la luz al final del túnel, una oportunidad real de paz, se debe a la contundencia y a los resultados del Ejército".

   El jefe de Estado se ha pronunciado después de las críticas que ha recibido por la destitución de seis altos cargos militares y de dos policiales en lo que el Gobierno ha reconocido abiertamente como una purga de las fuerzas de seguridad.

'FALSOS POSITIVOS'

   La revista colombiana 'Semana' denunció que altos cargos del Ejército desviaron dinero público para comprar el silencio de los presos por 'falsos positivos', como se conoce popularmente a las ejecuciones de civiles presentados como guerrilleros caídos en combate.

   De acuerdo con 'Semana', la Comisión de Acusaciones del Congreso analiza cientos de horas de grabación en las que el coronel Robinson González del Río --preso por 'falsos positivos'-- aparece cuadrando contratos y pagos.

   Las grabaciones son parte de la investigación por prevaricación contra el ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga por favorecer a González del Río para que su caso por un 'falso positivo' pasara de un tribunal ordinario a uno militar.

   Las conversaciones se produjeron entre 2012 y 2013 y salpican a una docena de altos cargos militares, entre generales, tenientes coroneles y coroneles, que hacen referencias explícitas a la asignación de contratos millonarios y a 'mordidas' de hasta el 50 por ciento.

   Villarraga dimitió el pasado mes de noviembre de su cargo para alejar de la atención mediática el proceso judicial al que se enfrenta, mientras que González del Río está recluido en una base militar de Bogotá por el homicidio de dos campesinos.

'OPERACIÓN ANDRÓMEDA'

   Esta supuesta red de corrupción en el Ejército se suma al escándalo por la 'Operación Andrómeda', con la que entre agosto de 2012 y octubre de 2013 el cuerpo militar habría espiado a los miembros de las delegaciones de paz, así como a opositores, periodistas y empresarios.

   "Averiguaremos hasta dónde ha podido llegar el uso ilícito de nuestros servicios de Inteligencia, así como aquellas fuerzas oscuras que estén interesadas en interceptar a nuestros negociadores", dijo el presidente colombiano.

   Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció la destitución del jefe de Inteligencia del Ejército, el general Mauricio Zúñiga, y del director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), el general Óscar Zuluaga.

   Pinzón aseveró que la Justicia Penal Militar hará lo propio con los militares involucrados y que la Fiscalía General abrirá una indagación por la presunta extralimitación de funciones de quienes participaron en este plan.