Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha afirmado este martes que el país ha entrado en una "etapa irreversible" de consolidación de la paz firmada el año pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El país ha entrado en una etapa irreversible de consolidación de la paz. Y vamos como Gobierno, vamos como Estado y como sociedad, a hacer realidad los frutos de la paz", ha dicho al término de una reunión del Gabinete del Postconflicto.

Para conseguirlo, ha anunciado un presupuesto adicional de 1.500 millones de pesos (unos 500.000 euros), al margen de los 4.000 millones de pesos (1,3 millones de euros) ya estipulados, con el que se pondrán en marcha 88 programas de postconflicto que afectarán a 750 municipios.

Santos ha explicado que las localidades se han escogido en base a cuatro criterios: "alta o muy alta afectación por el conflicto; altos niveles de pobreza; debilidad institucional; y presencia de cultivos ilícitos u otras economías ilegales".

El Gobierno y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz, después de cuatro años de negociaciones en La Habana y Bogotá, que el Congreso aprobó el 1 de diciembre y ahora intenta transformar en leyes para su aplicación concreta.

La guerrilla ha urgido a la Casa de Nariño a acelerar la implementación del acuerdo de paz para evitar que el proceso descarrile. Los insurgentes ya se han concentrado en los campamentos donde deberán completar su paso a la vida civil y este miércoles iniciarán el desarme.

Más noticias