Actualizado 30/08/2016 16:08

Santos anuncia la pregunta de cara al plebiscito sobre el acuerdo con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS

BOGOTÁ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dado a conocer este martes la pregunta a la que deberán responder los ciudadanos el próximo 2 de octubre en el plebiscito sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?" será la pregunta a la que los colombianos deberán responder con un 'sí' o con un 'no'. "Es una pregunta que no da lugar a ninguna confusión", ha sostenido el mandatario.

"La pregunta que se le hace al pueblo es si aprueba o no el acuerdo final, no es una pregunta retórica sobre si los colombianos quieren o no la paz sino sobre si apoyan o no el acuerdo final", ha explicado el mandatario, que ha firmado este martes el decreto de convocatoria del plebiscito.

La Corte Constitucional había pedido expresamente al Gobierno que"para garantizar la libertad del elector, la pregunta no puede ser tendenciosa o equívoca, pues se debe evitar que la voluntad del ciudadano pueda ser manipulada o dirigida. Tampoco puede estar formulada de manera tal que induzca a la persona a una respuesta en un sentido específico".

Santos ha sostenido que con la firme del decreto de convocatoria se da un paso más "hacia la paz, gracias al Congreso de la República que en tiempo récord avaló la convocatoria". "El plebiscito es ahora una realidad", ha añadido, informan los medios locales.

El Congreso avaló este lunes la convocatoria de la consulta, horas después de que entrara en vigor el alto el fuego definitivo entre el Gobierno y las FARC y menos de una semana después de que se anunciara el jueves en La Habana el acuerdo final alcanzado entre las partes tras casi cuatro años de negociaciones.