Actualizado 13/12/2017 22:51

Santos declara a los disidentes de las FARC "objetivos de altísimo valor"

Las FARC-EP colaron a 25 capos narcotraficantes en las listas de desmovilizados
TWITTER

BOGOTÁ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha declarado "objetivos de altísimo valor" a los guerrilleros de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se han negado a acatar el acuerdo de paz firmado el año pasado para acabar con el conflicto más longevo del hemisferio occidental.

Santos ha explicado, en una ceremonia militar celebrada este miércoles en Santander, que tras la aprobación en el Congreso de la ley y el reglamento que dan vida a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional pactada por Gobierno y FARC, todos los guerrilleros que no se hayan sometido a la JEP han quedado fuera del proceso.

"Con la aprobación hace unos días de la Justicia Especial de Paz se cerró la puerta a la indulgencia y quien quedó por fuera quedó por fuera de forma definitiva. Esos se han convertido en objetivos de alto valor, de altísimo valor", ha dicho, según informa la Casa de Nariño.

Santos ya ha señalado en otras ocasiones a los disidentes de las FARC y a las organizaciones criminales que pretenden hacerse con los antiguos territorios y negocios ilícitos de la extinta guerrilla como las prioridades de seguridad nacional tras el acuerdo de paz.

El presidente ha confiado en la solvencia de los militares y policías colombianos, si bien ha advertido de que construir la paz "será aún más difícil" que hacer la guerra. "Se requiere más tiempo, más dedicación, más compromiso", ha afirmado.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, ha cifrado en 800 los disidentes de las FARC, dato similar al que maneja la Fundación Paz y Reconciliación, que apunta a 700. En cambio, fuentes de seguridad consultadas por Reuters hablan de hasta 1.000.

Aunque las Fuerzas Armadas han sido autorizadas por el Gobierno a bombardear desde aviones y helicópteros a los remanentes de la antigua guerrilla, hasta ahora no se han logrado resultados, porque, según han explicado fuentes militares, se ocultan o usan a la población civil como escudo.