Actualizado 27/07/2016 18:13

Santos devolverá el voto a los militares tras firmar la paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ratificado este miércoles la promesa que hizo al inicio de su mandato, asegurando que devolverá el voto a los militares una vez firmada la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Les prometí a los militares que eso se haría. Les dije que si al final de mi mandato teníamos la paz, sería una posibilidad real", ha dicho en declaraciones a la prensa colombiana desde la ciudad de Medellín, según informa RCN Radio.

Santos ha explicado que el voto militar "es algo que muchos países tienen, pero no mientras haya guerra". "Ya estamos hablando con ellos para ver cuándo es el momento adecuado" para recuperarlo, ha revelado el líder conservador.

El senador Roy Barreras ha introducido esta semana un proyecto de ley que propone devolver a los militares el derecho de sufragio activo, si bien sus derechos políticos seguirán limitados porque no podrán concurrir como candidatos, afiliarse a partidos, ni manifestarse.

"El objetivo es realizar una transición adecuada luego de más de 80 años de haber prohibido este derecho a los militares, con una fórmula similar a la mayoría de países de la región: habilitar únicamente el derecho a elegir, e impedir que intervengan en actividades políticas", explicó Barreras.

Uno de los propósitos de la reforma sería equiparar a los uniformados con los guerrilleros de las FARC que, tras firmar los acuerdos de La Habana, podrán incorporarse a la vida civil con el pleno disfrute de sus derechos políticos.

Gobierno y FARC negocian desde 2012 una agenda de paz sobre la que ya han llegado a acuerdos en desarrollo rural y agrario, participación política, drogas y víctimas. Aún quedan los relativos al fin del conflicto y a la ratificación, implementación y verificación de lo pactado.