Actualizado 04/02/2017 17:06

Colombia.- Santos envía a 83.000 efectivos a proteger los territorios dejados por las FARC y las zonas de concentración

Traslado de las FARC a las zonas veredales
TWITTER FARC

BOGOTÁ, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este viernes que un total de 83.000 efectivos de las fuerzas de seguridad se encargarán de proteger los territorios que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejan tras de sí en el desarme y las áreas donde se encuentran los puntos de concentración de guerrilleros.

En un mensaje pronunciado desde la Casa de Nariño, Santos ha anunciado el envío de 68.000 efectivos que velarán por la seguridad de la población de las zonas más afectadas por el conflicto.

"Se han designado 68.000 efectivos que están dedicados a copar el espacio, a atacar por supuesto los grupos ilegales, cortarles sus fuentes de financiación, cortarles sus corredores de movilidad, y todos estos grupos que pretenden hacer presencia" en los territorios que en su momento eran de influencia de la guerrilla, que está en proceso de concentración de cara al desarme.

Asimismo, ha señalado que otros 15.000 serán enviados para mantener la seguridad "alrededor de las zonas veredales transitorias de normalización", donde este viernes ya se concentraban un 80 por ciento de los 6.300 guerrilleros de las FARC.

Una vez que concluya el proceso de concentración --faltan unos 1.300 guerrilleros-- y conforme a lo acordado por el Gobierno y las FARC, la guerrilla tiene un plazo máximo de 180 días, a contar desde el 1 de diciembre, cuando los textos de La Habana fueron ratificados por el Congreso, para entregar todas las armas al Mecanismo de Monitoreo y Verificación --integrado por las partes y Naciones Unidas--.

"El mensaje es muy claro: cualquier criminal que pretenda llegar a los territorios a instalarse y a querer tomar control de estos territorios se va a encontrar con la presencia y la contundencia de nuestra Fuerza Pública y del Estado", ha señalado el mandatario.