Actualizado 08/12/2017 08:39

Santos insta al Tribunal Constitucional a intervenir para dar luz verde a las 16 circunscripciones de paz

Juan Manuel Santos
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha instado este jueves de manera "formal y urgente" al Tribunal Constitucional a intervenir y hacer uso de su competencia en el marco de la reforma para crear las 16 circunscripciones especiales de paz que, en su opinión, fueron "materialmente aprobadas por el Congreso".

"Llamo formalmente a la corte a que avoque competencia sobre este acto legislativo", ha insistido Santos en una carta enviada al Constitucional. Asimismo, el dirigente colombiano ha reiterado a los magistrados que los 50 votos obtenidos en el Senado suponen la aprobación de la medida dado que el número total de senadores era de 99 durante la votación y no de 102 (que es el número total de escaños).

En el documento Santos solicita que el tribunal comunique a la Mesa del Senado la necesidad de remitir el texto aprobado para que de comienzo así el "proceso de control constitucional", según ha recogido la emisora local Radio Caracol.

El proyecto de ley, que quedó la semana pasada en el aire después de que 50 senadores votaran a favor y otros siete en contra de su aprobación, fue finalmente tumbado esta semana por tan sólo un voto de diferencia.

El reglamento del Senado establece que las leyes deben ser aprobadas con más de la mitad de los votos, por lo que el Gobierno sostenía que la aprobación, en este caso, requería de únicamente 50 votos a favor dado que tres de los 102 escaños se encuentran actualmente "inactivos". Otros legisladores, por su parte, argumentaron que el número mínimo de votos era 51.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, señaló el jueves que el número de votos necesarios era 52 y anunció que el proyecto había sido archivado. Según Santos, esto "es contrario a las disposiciones constitucionales aplicables y desconoce la jurisprudencia pacífica y reiteradas de la Corte Constitucional".