Actualizado 11/01/2017 23:37

Santos señala 2016 como "el año más tranquilo en las últimas cuatro décadas"

El presidente de Colmbia, Juan Manuel Santos, durante un acto con militares
PRESIDENCIA COLOMBIA

BOGOTÁ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha indicado este miércoles que 2016 ha sido "el año más tranquilo en las últimas cuatro décadas", gracias, principalmente, al acuerdo de paz suscrito con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"¡2016, el año más tranquilo en las últimas cuatro décadas! Felicitaciones a la Fuerza Pública por este balance, un logro gracias a su compromiso", ha escrito el líder conservador en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Santos se ha hecho eco del informe presentado este miércoles por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, según el cual en 2016 hubo 12.200 homicidios "con una tasa por primera vez por debajo de 25 por cada 100.000 habitantes". "Es una noticia sumamente positiva", ha valorado Villegas.

El titular de Defensa ha destacado los números que arrojó el año pasado el conflicto armado. Las FARC solo dejaron tres agentes muertos y 22 heridos, aunque desde la entrada en vigor de la tregua bilateral, el pasado 29 de agosto, estas cifras caen a "cero".

En cambio, en lo tocante al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, el balance asciende a 50 uniformados muertos y 110 heridos. Además, 655 insurgentes fueron capturados y 330 decidieron desmovilizarse.

En cuanto al crimen organizado, "se efectuaron exitosos operativos que permitieron neutralizar a 3.516 delincuentes (capturados, sometidos o dados de baja)", entre ellos 15 cabecillas nacionales y 78 regionales, y se decomisaron 379 toneladas de cocaína, según informa la Casa de Nariño.