Actualizado 25/08/2016 14:08

Schulz destaca que los colombianos tienen tras el acuerdo de paz "una perspectiva real de vida más segura"

BRUSELAS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha destacado que tras el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los ciudadanos de este país "cuentan actualmente con una perspectiva real de una vida más segura" en la que "las oportunidades, la educación, los derechos y las obligaciones alcancen a personas y regiones aisladas hasta ahora del desarrollo económico y social del país".

"Generaciones de colombianos han estado esperando este instante, que muchos pensaban que nunca se produciría. El momento presente recompensa a quienes, con coraje y perseverancia, nunca dejaron de creer en la paz", ha subrayado el socialdemócrata alemán en un comunicado, en el que ha apuntado que "corresponde ahora al pueblo colombiano decidir si respalda este acuerdo".

Así, Schulz ha asegurado que fue "aleccionador" encontrarse en Colombia "solo unas horas antes de que se firmase el acuerdo, hablar con los agentes participantes en el mismo, con el presidente (Juan Manuel) Santos y también con quienes se oponen al acuerdo de paz".

"Nos corresponde a todos ahora velar por que este acuerdo proporcione una paz sostenible a través de la reconciliación y la defensa de los derechos de las víctimas. La Unión Europea estará junto a Colombia en esta senda", ha garantizado el presidente de la Eurocámara.

Por último, Schulz ha reiterado su agradecimiento "a todos aquellos que han ayudado a forjar este acuerdo", entre quienes ha destacado a las partes negociadoras, a los Gobiernos cubano y noruego, a los "vecinos de Colombia" y al enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore.