Actualizado 05/05/2016 18:49

Seis de cada diez colombianos votará a favor de los acuerdos de paz con las FARC

Los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y las FARC, 'Iván Márquez'
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS


BOGOTÁ, 5 May. (Reuters/EP) -

Seis de cada diez colombianos votaría a favor de los acuerdos de paz alcanzados por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha revelado un sondeo publicado este jueves por Gallup.

Un 66 por ciento de los interrogados respaldaría los acuerdos de paz en la votación que, según han pactado el Gobierno y las FARC, debe celebrarse para que el pueblo colombiano se pronuncie acerca del resultado de casi cuatro años de negociaciones.

En el lado opuesto, un 24 por ciento de los encuestados ha avanzado que, independientemente de la fórmula de ratificación que elijan las partes, votará 'no' a los acuerdos fraguados en la mesa de conversaciones de La Habana.

El apoyo a los acuerdos ha crecido 13 puntos respecto a la última encuesta, realizada el pasado mes de febrero, mientras que el rechazo ha caído en la misma medida. Sin embargo, el escepticismo frente al proceso de paz ha crecido nueve puntos hasta el 66 por ciento.

El respaldo a las negociaciones entre la Casa de Nariño y la guerrilla sigue siendo mayoritario, pero se sitúa en un 52 por ciento, dos puntos menos. El rechazo, en cambio, ha sumado cuatro puntos hasta el 42 por ciento.

Por otro lado, la popularidad de Santos se ha desplomado hasta el 21 por ciento, el nivel más bajo de sus casi seis años de Gobierno y tres puntos menos que en febrero. La oposición se ha disparado hasta el 72 por ciento.

Para realizar este sondeo, Gallup entrevistó a 1.200 personas de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con un margen de error del cinco por ciento.