Paz
REUTERS

BOGOTÁ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión primera del Senado de Colombia ha aprobado este miércoles en tercer debate el proyecto de acto legislativo que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por 11 votos a favor frente a cuatro en contra.

La Cámara de Representantes ya aprobó en primer debate la JEP el pasado 19 de enero, como estaba previsto después de que la Cámara aprobara la Ley de Amnistía, a finales de diciembre, una vez alcanzado un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La JEP se encargará de juzgar a todos los implicados en los crímenes cometidos por el conflicto, a excepción de quienes se beneficien de la Ley de Amnistía e indulto, es decir, los responsables de delitos políticos y conexos.

La Ley de Amnistía exonerará de responsabilidad penal a los guerrilleros de las FARC y agentes del Estado que no estén implicados en los crímenes internacionales cometidos en el marco de la guerra.

Esta ley forma parte de la justicia transicional diseñada por el Gobierno y las FARC. Las partes acordaron que, conforme al Derecho Internacional, se concederán "las más amplias amnistías" e indultos para los responsables de delitos políticos y conexos.

La calificación de delito conexo ha sido uno de los puntos más problemáticos. Gobierno y FARC dejaron abierta su definición para que los jueces decidieran caso por caso.

Los crímenes internacionales --crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio-- cometidos por cualquiera de las partes enfrentadas no podrán ser amnistiados ni indultados, según señala expresamente el acuerdo de paz, que recoge así la normativa internacional.

El siguiente paso de la JEP será que se apruebe en el pleno del Senado, votación que tendrá lugar en dos semanas.

Más noticias